Acción D1 / SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DE LAS ACCIONES DE CONSERVACIÓN DEL PROYECTO EN LAS ZEPA URBANAS DE EXTREMADURA | PROYECTO LIFE-ZEPAURBAN
Cargando...

El objetivo de esta acción es comprobar el impacto de las acciones de conservación del proyecto sobre la población de cernícalo primilla en las ZEPA urbanas y los dormideros post-nupciales incluidos en el proyecto.

Concretamente, se hará un seguimiento de los siguientes impactos:

1. Impacto de las obras de consolidación del sustrato de nidificación e instalación de nuevos nidales y adecuación de mechinales (acciones C1C2) sobre las colonias de cría en ZEPA urbanas.

Para valorar la efectividad de estas actuaciones realizadas se analizarán el grado de aceptación de la infraestructura instalada o la mejora realizada, el grado de ocupación de los nuevos nidales instalados en cuanto a otras especies de aves, la predación sobre huevos y pollos de cernícalo primilla por otras especies y la seguridad de pollos volanderos (disminución de la mortalidad por caída de pollos de los nidos).

2. Impacto de las medidas de reforzamiento poblacional (acción C3) y gestión del hábitat de alimentación (acción C4) sobre la población de cernícalo primilla de ZEPA urbanas y de dormideros post-nupciales.

Se analizarán los siguientes parámetros: número de visitas para alimentarse en las zonas bajo gestión del hábitat, tanto en individuos reproductores como en época post-nupcial; disponibilidad de especies presa preferidas (cantidad y calidad) en las zonas bajo gestión; esfuerzo de alimentación de la prole; éxito reproductor de la especie en las ZEPA urbanas del proyecto en las que se lleven a cabo estas acciones; y tasa de retorno tras la migración.

El seguimiento de los parámetros mencionados se realizará mediante los siguientes métodos:

- el censo final en 2020.

- la observación directa mediante visitas periódicas a las colonias de acuerdo con lo establecido durante la planificación de las acciones de seguimiento (acción F1) y teniendo en cuenta los criterios del Comité Científico del proyecto (acción F2).

- la observación indirecta vía cámaras de video vigilancia según el protocolo acordado en acción F1.

-el trampeo fotográfico por cámaras convencionales de seguimiento de fauna en nidales de cernícalo primilla, que se activan por el movimiento que se utilizarán también para detectar a los ejemplares que vayan a ser marcados con transmisores y la toma de muestras de sangre con las menores molestias posibles.

- el análisis de fitosanitarios, el análisis de egagrópilas, y los muestreos periódicos de invertebrados (censo, análisis de abundancia y biomasa) en las zonas sujetas a medidas de gestión del hábitat de alimentación, con una periodicidad establecida durante la planificación de las acciones de seguimiento (acción F1) y una metodología como la descrita en la acción A2.

- el seguimiento del marcaje con emisores GPS y satélite y con anillas de PVC realizado en la acción A2, nos permitirá también obtener información sobre el uso de los lugares de nidificación y del aprovechamiento de las medidas de gestión del hábitat de alimentación.

La monitorización de los parámetros de seguimiento se llevará desde el comienzo de la época de reproducción hasta la migración de los ejemplares concentrados en los dormideros hacia los cuarteles de invernada en África.

Todos los datos obtenidos serán registrados en la base de datos elaborada en la acción A1 para su análisis anual e interanual con el fin de valorar las variaciones registradas, la efectividad de las medidas realizadas en el marco del proyecto, y la evolución del estado de conservación de la especie en las ZEPA urbanas.

Los informes resultantes de este seguimiento serán valorados por los socios del proyecto (acción F1) y el Comité Científico (acción F2), permitiendo así redirigir las acciones de conservación del proyecto (acciones C1 C4) si se considera necesario.

Por tanto la acción D1 es fundamental para comprobar la correcta implementación de las acciones de conservación del proyecto, la idoneidad de los resultados obtenidos, así como para comprobar la mejora del estado de conservación de la especie en las ZEPA urbanas de Extremadura. Además, y teniendo en cuenta que las ZEPA urbanas acogen más del 50% de la población del cernícalo primilla en Red Natura 2000, la información obtenida en esta acción será clave para valorar la conservación de la especie a nivel de regional.

Responsable de la implementación: Dirección General de Medio Ambiente, DEMA y Terra Naturalis.