Acción D4 / IMPACTO DEL PROYECTO EN LA FUNCIONALIDAD DE LOS ECOSISTEMAS | PROYECTO LIFE-ZEPAURBAN
Cargando...

Los ecosistemas y la biodiversidad de España han sufrido un proceso acelerado de alteraciones derivado de una actividad económica vinculada al uso intensivo del territorio y a unos altos niveles de consumo. De esta forma, se estima que se ha duplicando la huella ecológica, pero además estas alteraciones también tienen repercusiones sobre el bienestar humano. Las contribuciones del ecosistema al bienestar humano, sean directas o indirectas, son conocidas como los servicios ecosistémicos.

Según el informe “Ecosistemas y Biodiversidad de España para el Bienestar Humano” el 45% de los servicios de los ecosistemas evaluados se ha degradado o se están usando insosteniblemente, el crecimiento de la población urbana está promoviendo un modelo de recreación y de turismo que, en ocasiones, entra en conflicto con la conservación de las funciones socioecológicas del territorio.

En esta acción se analizarán las funciones ecosistémicas desde el punto de vista de su aprovechamiento por el ser humano como servicio ecosistémico. Para ello, se han seleccionado aquellos servicios recogidos en el documento de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España que pueden verse afectados por el desarrollo del proyecto. En esta iniciativa se recogen cuatro tipo de servicios ecosistémicos: de apoyo, de aprovisionamiento, de regulación y culturales. Realizar una medición exhaustiva de todos estos servicios supondría una carga de trabajo inasumible en el marco del proyecto. Por tanto, se seleccionarán aquellos cuya evolución pueda ser medida y en los que el desarrollo del proyecto pueda tener algún impacto.

Para el desarrollo de esta acción se seguirá el siguiente esquema de trabajo:

- Identificación de servicios ecosistémicos relacionados con el proyecto.

- Determinación de indicadores para cada unos de los servicios anteriores. Siempre que sea posible se utilizarán indicadores cuantitativos.

- Establecimiento de un protocolo de seguimiento de los indicadores anteriores.

- Inicio del seguimiento considerándose el primer año el de referencia base para medir el efecto del proyecto en los servicios ecosistémicos elegidos.

A priori serán medidos y analizados los siguientes servicios de regulación: enfermedades y plagas, protección contra peligros y polinización, y los siguientes servicios culturales: espiritual y religioso, recreación y ecoturismo, estético, educación y herencia cultural.

Dado el carácter principalmente urbano del LIFE - ZEPAURBAN y su peso específico en relación a la población local y al sector turístico, se ha prestado especial atención a los impacto socioeconómico del proyecto (acción D2) muy relacionado con los servicios culturales. Para medir los servicios de regulación también se emplearán los resultados obtenido en la acción A2 Estudio y caracterización del hábitat de alimentación del cernícalo primilla en las ZEPA urbanas y dormideros de Extremadura. En cuanto al impacto del proyecto sobre el cernícalo primilla, se ha desarrollado una acción específica para medir el impacto del proyecto en la especie (acción D1).

Los resultados de las acciones anteriores así como los derivados de la acción D3 Indicadores de progreso del proyecto, serán incluidos en el desarrollo de la esta acción. No obstante esta acción servirá para medir más allá de los efectos directos del proyecto, buscando analizar los efectos indirectos que la ejecución del proyecto provoca al área de trabajo. De esta forma se tratará de hacer visible dichos efectos o beneficios con el objeto último de concienciar sobre la necesidad de que las actividades humanas se fundamenten en conceptos de desarrollo sostenible.

Responsables de la implementación: Dirección General de Medio Ambiente.