Acción F2 / COMITÉ CIENTÍFICO DEL PROYECTO LIFE ZEPAURBAN | PROYECTO LIFE-ZEPAURBAN
Cargando...

El Comité Científico tiene un enfoque participativo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del primilla. Su función principal es proporcionar los criterios científicos para la toma de decisiones relativas a las acciones preparatorias y de apoyo a las acciones de conservación previstas. Se considera de gran interés contar con un Comité Científico como órgano consultivo y de asesoramiento durante todo el proyecto LIFE, donde estarán representados especialistas con reconocida experiencia en distintos aspectos de biología del cernícalo primilla que puedan aportar sus criterios desde diferentes perspectivas: conservacionista, técnica y científica.

Presidido por la Dirección General de Medio Ambiente, como socio coordinador del proyecto, funcionará en estrecha coordinación con el Comité de Gestión. Participarán expertos representantes de todos los socios beneficiarios así como miembros invitados de las instituciones científicas y conservacionistas más relevantes sobre el cernícalo primilla. El Comité Científico estará compuesto por los siguientes representantes:

  • Organismos científicos: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Estación Biológica de Doñana), IREC, y Universidad de Extremadura.
  • Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y representantes de otras comunidades autónomas.
  • Asociaciones conservacionistas de ámbito regional: ADENEX, AMUS y ANSER.
  • Asociaciones conservacionistas de ámbito nacional y/o internacional: SEO/BirdLife y GREFA.
  • Socios del proyecto que participen en acciones del proyecto que se vayan a analizar en la reunión del Comité.
  • Representantes de otros proyectos relacionados con la conservación del cernícalo primilla.
  • Personas a título personal con reconocida experiencia en el desarrollo de actuaciones de conservación sobre la especie.
  • Técnicos de la Junta de Extremadura cuyo ámbito de trabajo esté relacionado con los temas a tratar.
  • Las funciones generales del Comité Científico serán las siguientes:
  • Proporcionar los criterios científicos para la toma de decisiones relativas a las acciones, especialmente en lo relativo a la metodología de trabajo.
  • Proponer ajustes en la metodología y alternativas en la ejecución de las acciones, siempre que tengan cabida en el planteamiento recogido en el Proyecto y suponga una mejora en la eficacia de medidas de conservación de la especie.
  • Analizar y valorar los resultados obtenidos con cada acción y la evolución global del proyecto para la consecución de los objetivos del mismo.
  • Difundir, en sus respectivos ámbitos profesionales, los resultados e hitos del Proyecto.

Se realizarán 3 reuniones del Comité Científico (al inicio, a mitad de proyecto y una última coincidiendo con el Congreso Internacional (E2). Además de las reuniones presenciales, se creará un grupo de correo electrónico para el intercambio de información y resolución de dudas.

El Comité Científico deberá elaborar un informe final donde se recogerán las conclusiones del trabajo realizado.

Por otro lado, el proyecto contará con un asesor científico específicamente para todo el proyecto por parte de la Universidad de Extremadura, dada la amplia experiencia de la Universidad en trabajos con el cernícalo primilla, lo que facilitará el asesoramiento continuado y el trabajo presencial del experto.

Responsable de la Implementación: Dirección General de Medio Ambiente, DEMA, Terra Naturalis e Intromac.