Acción E9 / CREACIÓN DE UN PRODUCTO TURÍSTICO BASADO EN LA OBSERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CERNÍCALO PRIMILLA | PROYECTO LIFE-ZEPAURBAN
Cargando...

Esta acción tiene como objetivo poner en valor y promocionar el cernícalo primilla como recurso turístico en aquellos núcleos urbanos declarados ZEPA y que cuentan con un interés turístico por la importancia de sus valores históricos y patrimoniales.

La singularidad de la red de ZEPA urbanas de Extremadura le confiere una gran potencialidad como recurso turístico, tanto por la posibilidad de generar nuevas experiencias como de integrarse en productos turísticos ya existentes. Se pretende demostrar que la importancia socioeconómica del sector turístico puede convertirse también en una herramienta de conservación para una especie amenazada como el cernícalo primilla.

Para ello se va a diseñar, crear e implementar un producto turístico específico en 5 ZEPA urbanas (Cáceres, Plasencia, Trujillo, Jerez de los Caballeros, y Zafra) basado en la observación y conocimiento de biología de cernícalo primilla en lugares de alto valor patrimonial y cultural, dirigido tanto a un público general como especializado (turismo ornitológico).

Estas ZEPA han sido declaradas como “Conjunto Histórico-Artístico” y cuentan con edificios catalogados como “Bien de Interés Cultural” (BIC) donde se establecen las principales colonias de esta especie. Para el diseño y desarrollo de esta acción se tendrán en cuenta los resultados del estudio de percepción sobre el cernícalo primilla realizado entre la población local y sectores implicados (acción A8).

Esta acción se desarrollará en las siguientes fases:

1. Identificación de agentes que puedan formar parte del producto turístico en cada ZEPA.

Se identificarán las empresas, administraciones y otras entidades relacionadas que puedan asociarse al producto, para según el perfil de estos agentes, elaborar los siguientes documentos de trabajo:

- Manual de Producto que recoja los criterios que deben cumplir las empresas y entidades para poder formar parte de este producto.

- Documento de adhesión voluntaria para la participación en el producto.

- Documento de evaluación del cumplimiento de criterios.

- Documento para la integración en el producto.

- Metodología de trabajo en Red para los integrantes.

2. Presentación del proyecto.

Se elaborará una base de datos con los agentes identificados y se organizará una presentación en cada municipio para dar a conocer el proyecto y conseguir el mayor número de adhesiones posibles; tras la cual se entregará un documento de adhesión a los interesados en participar.

3. Talleres empresariales.

Se organizarán en cada municipio talleres grupales para los agentes adheridos al proyecto, con la siguiente temática:

- Turismo ornitológico y turismo familiar (comportamiento del turista, mercados y tendencias)

- El cernícalo primilla en tu ciudad (información para mejorar el conocimiento de los agentes turísticos sobre esta especie)

- Las ZEPA urbanas y la Red Natura 2000 como recurso turístico.

- Creación de producto: cómo crear productos y experiencias turísticas desde tu empresa

- Manual de Producto: criterios que tienen que cumplir los distintos agentes.

- Promoción y comercialización de productos turísticos en espacios de Red Natura 2000

Objetivos de los talleres:

- Sensibilizar al sector empresarial y administraciones locales sobre la importancia del turismo ornitológico y la Red Natura 2000 como una oportunidad para desarrollar un turismo sostenible.

- Capacitar a los agentes sobre cómo incorporar este recurso a su oferta turística, creando productos y experiencias turísticas singulares y atractivas y contribuyendo a sensibilizar tanto a la población local como a los visitantes sobre la problemática y la conservación del cernícalo primilla.

A los participantes se les entregará el correspondiente material formativo producido en la acción E5 (Material Divulgativo del Proyecto).

4. Seguimiento individual de los agentes adheridos.

A modo de formación continua y consulta de dudas, durante un tiempo determinado, en el que también se evaluará la oferta especializada creada por cada uno de los agentes.

5. Elaboración del Catálogo de Experiencias Turísticas (producidos en E5).

Una vez validado que las empresas cumplen con los criterios establecidos en el Manual de Producto y que la Experiencia Turística presentada por cada una es acorde a estos criterios, se creará con todas ellas un Catálogo de Experiencias Turísticas en las ZEPA urbanas de Extremadura (en español e inglés) que se promocionará offline y online a través del Plan de Promoción del Turismo de Naturaleza de Extremadura.

Este material es una pieza clave para la concienciación de la población local y visitantes de la importancia del cernícalo primilla y la conservación de la especie.

Se distribuirá en oficinas de turismo de las localidades en las que se va a llevar a cabo el proyecto, por agentes participantes y en ferias y eventos especializados en naturaleza a los que asista la Dirección General de Turismo.

6. Presentación pública del Catálogo de Experiencias Turísticas.

Se realizarán presentaciones a medios de comunicación en Extremadura y Madrid, así como a otros agentes relacionados con el Turismo y la Naturaleza. Se invitará a conocer el producto a administraciones regionales y estatales relacionadas con el Turismo y el Medio Ambiente, a medios de comunicación especializados y a agentes de viajes y operadores turísticos con el fin de favorecer su divulgación en los foros nacionales e internacionales.

Con esta acción se pretende involucrar a los agentes turísticos locales y dar a conocer el cernícalo primilla entre los habitantes de los municipios y los visitantes mediante el desarrollo de un producto turístico innovador que tenga un impacto socioeconómico positivo para la población local.

Todos los productos y materiales turísticos incluirán el logo de los fondos LIFE, de la red Natura 2000 y el logo del proyecto “ZEPA URBAN”.

Responsables de la implementación: Dirección General de Medio Ambiente y Dirección General de Turismo.