Cargando...

Esta acción consiste en la instalación de cámaras web en los nidales colocados en el Parador de Turismo de Cáceres, ubicado en el corazón de la ZEPA "Colonias de cernícalo primilla de la Ciudad Monumental de Cáceres". Estas cámaras podrán ofrecer imágenes en directo de la actividad diaria de los cernícalos primilla que ocupan estos nidales, siendo visualizadas a través de circuito cerrado de TV del Parador de Turismo en cualquiera de los televisores existentes en sus dependencias. Se creará un canal específico denominado "ZEPAURBAN TV" que se incluiría a la lista de canales que se sintonizan en el Parador de Turismo. Una de las pantallas se instalará en la terraza del Parador (con acceso directo desde la calle y abierta al público) lo que permitirá desarrollar actividades complementarias de educación ambiental (acción E7) sin interferir con la actividad del establecimiento.

Entre los meses de marzo a julio se colocaran carteles junto a los televisores del Parador indicando el canal donde puede visualizarse "ZEPAURBAN TV" con el logo del Proyecto. Así mismo, durante todo el proyecto, este establecimiento dispondrá de material divulgativo del proyecto.

Las cámaras dispondrán de elementos ópticos adecuados para ofrecer imágenes del interior y el exterior de los nidales y observar con calidad todas las escenas que sucedan dentro de ellos y en el entorno de la colonia.

Las cámaras se instalarán al principio de cada una de las temporadas reproductoras y serán retiradas al finalizar esta. La decisión de en qué nidales se instalarán se tomara cada año en base a la ocupación por parte de los primillas, así como por la facilidad de acceso.

El sistema permitirá archivar todas las imágenes grabadas diariamente y ofrecerá la posibilidad de incrementar su utilidad divulgativa, como recurso para la sensibilización y para mejorar el conocimiento sobre el cernícalo primilla mediante las siguientes utilidades complementarias:

- Enlace permanente en la página web del Proyecto ZEPAURBAN (acción E4). Se incluirá en la web una selección de las imágenes grabadas y se realizará una publicación de los principales hitos en el ciclo reproductor de los cernícalos primillas.

- Ofrecer secuencias en diferido o selección de escenas que puedan mostrarse en otros lugares.

- Permitirá obtener datos sobre la biología de la especie (períodos de incubación, alimentación y cambios en la dieta, tasas de ceba, comportamiento, etc.) de gran utilidad para el desarrollo de las restantes acciones del proyecto.

- Obtención de una galería de imágenes útiles para otras acciones divulgativas del proyecto.

Se ha elegido el Parador de Turismo de Cáceres para llevar a cabo esta acción por su estratégica ubicación dentro de la ZEPA urbana "Colonias de cernícalo primilla de la Ciudad Monumental de Cáceres" y por acoger al menos a 4 parejas de cernícalo primilla. Está integrado por dos edificios de gran valor histórico, el "Palacio de los Marqueses de Torreorgaz" y la "Casa de Ovando Mogollón, Perero y Paredes", restaurados en su momento respetando las poblaciones de aves que acogían sus tejados y muros.

Está equipado con nuevas tecnologías y es un hotel con reconocida conciencia medioambiental que cuenta con un elevado índice de ocupación, donde se celebran a lo largo del año numerosos congresos, convenciones, reuniones de empresa y otros eventos sociales especialmente en primavera y verano coincidiendo con el período de funcionamiento de las cámaras y con mayor actividad de las parejas de cernícalo primilla en los nidales. Por todo ello, se espera que esta acción tenga un elevado impacto entre los clientes del hotel y sea por tanto un elemento importante para aumentar la visibilidad de la especie y del proyecto LIFE, y la concienciación de los visitantes sobre su conservación.

Cabe destacar que este inmueble también será objeto de mejoras del sustrato de nidificación del cernícalo primilla (acción C1) momento en que se instalarán los nidales producidos en la acción A6 y en los que posteriormente se instalarán las cámaras. Todo lo anterior, junto con el hecho de que en esta ZEPA se desarrollará el producto turístico de la acción E9, hacen que el Parador sea un lugar clave para dar a conocer el proyecto LIFE y la Red Natura 2000.

Se diseñará una encuesta que se distribuirá entre los clientes del hotel para obtener información sobre su conocimiento de la especie, así como su impresión acerca de las imágenes vistas y el proyecto, y cuyos resultados se tendrán en cuenta para la acción de seguimiento, del impacto socioeconómico del proyecto, D2.

La posibilidad de ofrecer imágenes en directo, en diferido o de una selección de las mejores secuencias a los clientes del Parador de Turismo, a los socios adheridos al producto turístico (acción E9), al Ayuntamiento de Cáceres, las Oficinas de Turismo y otros posibles interesados, se considera una acción que contribuye en gran medida a poner en valor la importancia de la conservación del cernícalo primilla y su interés como recurso turístico.

Del mismo modo, mejora la imagen social de dichos establecimientos por su implicación en un proyecto de conservación de una especie amenazada, hecho que puede incitar a otros establecimientos a seguir este ejemplo.

Al finalizar el proyecto, y mientras dure la vida útil de las cámaras, estas seguirán grabando y las imágenes disponibles en la web del proyecto.

Responsable de la implementación: Dirección General de Medio Ambiente.