Acción E7 / CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN LOCAL Y ESCOLARES | PROYECTO LIFE-ZEPAURBAN
Cargando...

Dada la presencia cernícalo primilla en los núcleos urbanos y su dependencia del medio agrícola y ganadero, resulta fundamental aumentar el conocimiento sobre la especie e involucrar a la población local en el desarrollo de las acciones del proyecto para garantizar su conservación a largo plazo.

Todo proyecto que afecte a un territorio y a su población debe ser inherente el desarrollo de acciones comunicativas y participativas. No se pueden proyectar actuaciones sobre un espacio sin que las personas que allí viven las conozcan y las acepten, y sin que participen de forma activa en el mismo.

Este proyecto va a implantar numerosas medidas en ámbitos muy diversos y con objetivos de beneficio público, con medidas para conservar la biodiversidad pero al mismo tiempo con actuaciones para convertir al cernícalo primilla en un activo para las ZEPA y sus habitantes. En consecuencia, el papel que deben desarrollar los habitantes de las ZEPA en el proyecto es de vital importancia para el éxito del mismo.

Con este fin, se llevarán a cabo un conjunto de iniciativas que se describen a continuación:

1.- Organización de charlas informativas y mesas participativas, a 2 niveles:

- Charlas dentro de los municipios de las ZEPA urbanas dirigidas tanto al público en general como a grupos concretos de interés, siendo prioritarios los siguientes colectivos: agricultores, ganaderos, asociaciones y cooperativas agro-ganaderas, Administración local, gestores y propietarios de edificios, asociaciones de vecinos y de cascos históricos y empresas locales.

En 2017 se realizará al menos un evento informativo en cada municipio implicado, eligiendo en ellos los colectivos de mayor interés. En 2019 se realizará otra serie de eventos participativos en cada municipio, a fin de mantener informados a los distintos colectivos sobre el desarrollo del proyecto y sus resultados. Los contenidos se personalizaran dependiendo de la ZEPA urbana donde se celebren con el objetivo de sensibilizar más al público y dar a conocer las actuaciones realizadas y los problemas de conservación existentes a nivel local. Se plantearán como charlas de participación activa, recogiendo propuestas y opiniones de los asistentes.

- Charlas para colectivos profesionales, con contenidos más técnicos y específicos, en los que se combinará la sensibilización con la formación en sus respectivos ámbitos de trabajo: colectivos profesionales y técnicos de Administraciones Públicas.

En 2018 y 2019 se llevarán a cabo estas charlas, diseñadas específicamente atendiendo a los intereses de cada colectivo y primando los contenidos prácticos aplicables a su ámbito de trabajo. Se podrán agrupar según su afinidad profesional.

Se considera que ésta es una labor esencial para mejorar el conocimiento de los distintos colectivos acerca del cernícalo primilla, implicándolos en su conservación y fomentando su participación en el desarrollo del proyecto.

2.- Realización de visitas guiadas para la población local

Se realizarán visitas guiadas en las ZEPA urbanas para mostrar a la población el cernícalo primilla en su hábitat, poniendo especial énfasis en transmitir su estrecha relación con el hombre. Se interpretará su comportamiento, los problemas que le afectan y el modo de solucionarlos. También se pondrán en valor los vínculos de esta especie con los edificios de gran valor patrimonial donde nidifican.

En 2018 y 2019 se organizarán 2 visitas guiadas en cada una de las ZEPA urbanas. Una de ellas estará dirigida específicamente a escolares y otra a la población en general. Dependiendo de las características de cada ZEPA, se mostrarán las diferentes colonias existentes mediante observación con telescopios y prismáticos sin causar molestias para la especie.

3. Educación ambiental en centros escolares.

Se considera que los escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) constituyen uno de los principales objetivos en la sensibilización y educación ambiental, especialmente en las localidades más pequeñas, donde existe una mayor interrelación entre la población y la especie.

Durante 2018 y 2019 se impartirán charlas en diferentes centros escolares de las ZEPA urbanas, priorizando las de menor tamaño de la población. Se elaborarán dos presentaciones, una para Primaria y otra para ESO, que se cederán al Centro Escolar para su posterior reutilización. Esta acción se complementará con dos maquetas de cernícalos (macho y hembra) que podrán ser manipulados por los alumnos, facilitando así el reconocimiento de la especie.

4. Ecobus.

Este autobús de la Dirección general de Medio Ambiente, equipado con contenidos de educación ambiental y monitores especializado, realizará visitas a diferentes ZEPA urbanas y/o centros escolares, así como a diferentes eventos entre 2018 y 2020, ofreciendo charlas y juegos didácticos sobre el cernícalo primilla, sin coste para el proyecto.

6. Unidad Didáctica.

En colaboración con la Secretaría General de Educación (SGE) de la Consejería de Educación y Empleo, se elaboraran unidades didácticas (UD) sobre el cernícalo primilla en Extremadura, adaptadas a los diferentes niveles de Primaria y de la ESO, incluyendo fichas de mayor a menor complejidad en función de los niveles, recogiendo información específica de la especie, aspectos concretos de cada ZEPA urbana y otros recursos transversales (historia, cultura, geografía, etc.). La SGE se encargará de facilitar la incorporación curricular de las UD, si bien se realizarán también presentaciones en los Centros de Profesores y Recursos (CPR).

Responsable de la implementación: Dirección General de Medio Ambiente.