Acción E4 / IMAGEN Y COMUNICACIÓN DEL PROYECTO | PROYECTO LIFE-ZEPAURBAN
Cargando...

Mediante esta acción se producirán diversos elementos para la divulgación y la comunicación de las acciones y resultados del proyecto, y mejorar el conocimiento sobre el cernícalo primilla entre los distintos implicados. Los productos resultantes de esta acción llevarán el logotipo LIFE, el logotipo de la Red Natura 2000, y se distribuirán y utilizarán en todas las acciones E, de Sensibilización y Difusión del proyecto.

Imagen corporativa.

Se diseñara una imagen corporativa que sirva para identificar visualmente el proyecto y sus acciones entre los interesados, que se desarrollará en dos bloques diferenciados:

  • Imagen corporativa y manual de identidad: Creación del logotipo que identificará el proyecto. A partir de su descripción y los códigos correctos para su uso se desarrollarán el resto de elementos que compondrán su imagen.
  • Imagen corporativa del producto turístico (acción E10), basado en el logotipo identificativo del proyecto.

El público objetivo del proyecto LIFE es muy diverso al desarrollarse en contextos muy diferentes (medio ambiente, turismo, mundo rural), y por tanto es clave que el proyecto tenga una imagen propia que se le reconozca de forma inmediata en el ámbito local, medios de comunicación, redes sociales, internet, etc. Se buscará la identificación de dicha imagen con un producto de calidad asociado al proyecto y a todos sus socios.

Portal web

Desarrollo del portal web del proyecto como medio eficaz de comunicación e intercambio de información, que ofrecerá una información actualizada y sostenida en el tiempo del proyecto, incluso una vez finalizado el mismo. Los objetivos son el posicionamiento inmediato del proyecto en la red global; la transmisión, tanto al público generalista como al especializado, de los intereses, objetivos y logros, y la conformación de un espacio de trabajo óptimo para sus socios.

La problemática del cernícalo primilla en las ZEPA urbanas es común a la existente en otras zonas de su área de distribución, por lo que la web puede convertirse en referente internacional de las acciones a acometer para la conservación de la especie y en una de las principales herramientas para asegurar la replicabilidad y continuidad del proyecto LIFE. Por esta razón, se prestará especial atención al diseño de la zona de descargas de archivos de la web para facilitar su utilización por los usuarios.

Se creará un espacio independiente para cada una de las ZEPA urbanas de Extremadura, donde se incluirá la información más relevante, el desarrollo de las actuaciones y un foro abierto para consultas.

Todas las páginas web de los socios del proyecto y de los Ayuntamientos con ZEPA urbanas incluirá un enlace a la página web del proyecto.

Visibilidad del proyecto LIFE en las redes sociales.

Se pretende canalizar y direccionar la información producida hacia la web del proyecto y las redes sociales, con el objetivo de establecer una comunicación entre los socios del proyecto y el público, mostrando los avances en el desarrollo del proyecto. Esto conlleva una labor constante de actualización y participación en redes sociales. Esta acción se llevará a cabo durante todo el proyecto. Las actuaciones previstas son las siguientes:

  • Alta en las redes sociales
  • Gestión de redes sociales: comunnity management.
  • Publicación de newsletter online.
  • Actualización de página web del proyecto.

El auge de los Social Media hace imprescindible la presencia de un comunnity manager en cualquier proyecto a corto y medio plazo. La actualización de la página web del proyecto, obligatoria e imprescindible, se ve positivamente repercutida por la comunicación de dichas actualizaciones en las redes sociales, acercándolas a un mayor número de usuarios. Por otro lado la velocidad a la que se mueve y actualiza la información en las redes sociales es un hándicap al que hay que enfrentarse; por lo que se deberá actuar de forma proactiva dinamizando la comunidad virtual del proyecto para mantenerla viva y obtener los resultados deseados.

Paneles informativos - Exposición itinerante.

Se diseñarán y producirán paneles tipo roll-up con carácter promocional para eventos y ferias nacionales e internacionales (acción E10). Además se creará una exposición itinerante con paneles tipo roll-up con información sobre el cernícalo primilla y el proyecto LIFE, la relevancia de las ZEPA urbanas para su conservación y su potencial como recurso turístico, que se irá exponiendo en los distintos municipios de Extremadura a lo largo del proyecto.

Notice Boards.

Se instalaran paneles informativos exteriores en cada una de las 19 ZEPA urbanas, en los que se describirá brevemente el cernícalo primilla y en qué consiste el proyecto, destacando la importancia de cada ZEPA para la conservación de la especie y para la Red Natura 2000. Los contenidos se acompañarán de imágenes del cernícalo primilla para facilitar su identificación por el público en general, y de las acciones del proyecto. Se incluirá una referencia a la página web del proyecto, donde los ciudadanos podrán obtener información más detallada.

Se instalarán en lugares estratégicos de las ZEPA urbanas, visibles y de fácil acceso para el público, respetando en todo momento los criterios de conservación del patrimonio histórico y arquitectónico marcados por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.

Todos los paneles llevarán en lugar claramente visible el logotipo LIFE, el de la Red Natura 2000 y el logotipo del proyecto.

Informe Layman.

El objetivo último en el desarrollo de proyectos LIFE es el intercambio y comunicación de los resultados obtenidos, de forma que puedan ser utilizados por otras instituciones, asociaciones, grupos o entidades privadas que tengan los mismos problemas ambientales e inquietudes. Para ello, la edición de un informe divulgativo del proyecto se presenta como una herramienta que permite una visión general y breve de este y de sus resultados.

Con un volumen de unas 12 páginas se editará en papel y en versión digital. Se incluirá en la página web del proyecto y se enviará de forma masiva vía e-mail a posibles interesados.

Responsables de la implementación: Dirección General de Medio Ambiente y laruinagráfica.