Acción E3 / GRABACIÓN Y EDICIÓN DE MATERIAL VIDEOGRÁFICO | PROYECTO LIFE-ZEPAURBAN
Cargando...

El principal objetivo de esta actuación es por una parte, difundir explicaciones de carácter técnico sobre cómo llevar a cabo obras de restauración e instalación de nidales en edificios de las ZEPA urbanas de manera de forma adecuada y respetuosa con la especie, y por otra, contribuir a la divulgación general del proyecto y facilitar un mejor conocimiento del cernícalo primilla entre la población local y los visitantes de la zona. Así se elaborará el siguiente material:

  • Vídeo “Gestión de edificios con colonias de cernícalo primilla" (subtitulado en inglés): El cernícalo primilla en los edificios de las ZEPA urbanas, cuándo y qué actuaciones se pueden realizar, adecuación de mechinales, colocación de nidales bajo teja, nidales en exteriores y en postes, e información sobre los Planes de Gestión de las ZEPA urbanas en qué consiste el proyecto LIFE ZEPAURBAN. Va dirigido principalmente a empresas de construcción y rehabilitación de edificios, y del mismo se realizarán dos versiones tutoriales de menor duración sobre la instalación de nidales bajo cubierta y otro para actuaciones en mechinales.
  • Tres vídeos cortos, subtitulados en inglés, relacionados con las experiencias del producto turístico creado en torno al cernícalo primilla (acción E9), de carácter promocional, que recogerán momentos y experiencias de diferentes tipologías de visitantes practicando la observación de cernícalo primilla y otras propuestas relacionadas contenidas en el producto turístico, explicando también características de la especie y las acciones desarrolladas en el marco del proyecto LIFE.

En el primer caso, se desplazarán a cada una de las localizaciones, previamente seleccionadas, donde se estén realizando actuaciones para realizar las tomas necesarias. En el otro, se trasladarán a las cinco localizaciones donde se hayan propuesto experiencias turísticas vinculadas al cernícalo primilla con el fin de registrarlas.

Debido a las necesidades del proyecto, cada trabajo requerirá una temporalización diferente: en el caso del vídeo técnico, se llevará a cabo durante los tres primeros trimestres de 2017; y en caso del producto turístico desde el segundo trimestre de 2018 hasta el final del primer trimestre de 2019, coincidiendo con la fase de promoción y comercialización de dicho producto enmarcada en las acciones de la Dirección General de Turismo.

Debido al elevado coste de producción del material audiovisual se ha preferido elegir un formato de extensión reducida pero suficiente para proporcionar información sobre la importancia de la especie y sus características, y el desarrollo del proyecto LIFE. Por otra parte los estándares promocionales en este tipo de producción suelen ser así, dado que los conceptos que contienen han de ser fácilmente asimilables por parte del espectador.

En el caso del vídeo “Gestión de edificios con colonias de cernícalo primilla", dadas sus características y la finalidad del mismo, se requiere una extensión mayor, pero los costes de producción disminuyen notablemente al poder hacer las tomas necesarias durante las obras previstas en el proyecto, lo que justifica también la temporalidad en la creación del material, sujeta a las actuaciones específicas dentro de ese ámbito contempladas en el proyecto.

El material audiovisual es una herramienta imprescindible para divulgar y promocionar el proyecto. Tanto su ubicación en la propia web del proyecto para su visualización como en plataformas online de uso público, redes sociales o a través de medios de masas, permiten hacer accesible informaciones complejas de forma fácil e intuitiva para el receptor.

En el caso del vídeo “Gestión de edificios con colonias de cernícalo primilla", se conformará a modo de tutorial que favorezca la correcta instalación de este tipo de elementos por parte de los usuarios, utilizándose en los talleres de formación para empresas de construcción (acción E1), difundiéndose además entre otras empresas de construcción en los municipios en los que se sitúan las ZEPA urbanas del proyecto (acción E11), por lo que contribuirá notablemente al éxito de las medidas para la conservación del cernícalo primilla y a su replicabilidad.

Por otra parte, la edición de vídeos tutoriales cortos facilitará su difusión a través de las redes sociales (acción E4) y de igual manera, los videos promocionales en formato spot resultarán decisivos para la promoción del producto turístico basado en el cernícalo primilla (acción E10).

Responsables de la implementación: laruinagráfica, Dirección General de Medio Ambiente, Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural y Dirección General de Turismo.