Cargando...

El objetivo de esta acción es la celebración de un Congreso Internacional sobre la conservación del cernícalo primilla, en el que se analizarán los aspectos clave sobre la biología, estatus y proyectos de conservación de la especie en toda su área de distribución. Se expondrán los resultados preliminares obtenidos en el presente proyecto LIFE y se compartirán las experiencias de otros proyectos LIFE que se hayan desarrollado o se estén desarrollando. Del mismo modo, también podrán participar otros proyectos de conservación e investigación considerados de interés al abordar problemática de conservación común a la tratada en el presente LIFE.

Al tratarse de un evento internacional y abierto a la asistencia de público muy diverso, se considera que el Congreso contribuirá a favorecer la transferibilidad y divulgación los resultados del proyecto, enriqueciéndose además con las aportaciones de otras experiencias.

Los ponentes invitados y los contenidos generales del Congreso se establecerán con el asesoramiento del Comité Científico (acción F2), priorizando la participación de proyectos LIFE y de aquellos que sean más recientes, con resultados más interesantes y líneas de acción novedosas en la conservación de la especie.

Los contenidos se estructurarán y agruparán teniendo en cuenta los siguientes bloques temáticos:

  • Metodología de censo.
  • Estatus poblacional de la especie.
  • Marcaje y seguimiento.
  • Gestión y problemática en las colonias de reproducción rurales y urbanas.
  • Mejoras del hábitat, uso del hábitat y alimentación.
  • Proyectos de conservación ex-situ.
  • Reforzamiento y reintroducción de poblaciones.
  • Importancia de las ZEPA urbanas para cumplir los objetivos de Red Natura 2000.
  • El turismo ornitológico como herramienta de conservación.
  • Educación ambiental y sensibilización.

Las Jornadas tendrán una duración de varios días. Cada sesión se iniciará con una ponencia marco seguida de ponencias relacionadas con dicha temática y, en su caso, comunicaciones breves. Con la finalidad de que el Congreso pueda resultar de interés a un público más amplio, se plantea del siguiente modo:

  • 1º jornada: Los contenidos se centrarán en las acciones desarrolladas en el Proyecto LIFE en Extremadura, sus resultados y continuidad. Estará especialmente dirigida a los técnicos de Administraciones Públicas, agentes de medio ambiente, agentes de desarrollo local, gestores y propietarios de edificios, empresas de turismo ornitológico y otros colaboradores del Proyecto.
  • 2º y 3º jornada: Los contenidos se centrarán en aspectos generales sobre la especie tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo los resultados generales del presente proyecto LIFE. En este caso, estarán dirigidas a un público más amplio, tanto del ámbito científico como profesional.
  • 4º jornada: Incluirá un recorrido por una ZEPA urbana para visitar a las actuaciones más destacadas llevadas a cabo en el proyecto LIFE.

Se proponen como ponentes invitados al Congreso representantes de proyectos LIFE que han trabajado directamente con la especie procedentes de Grecia, Bulgaria, Italia, Francia y Castilla-León.

También se invitará a participantes en la redacción del Plan de Acción del primilla, a representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de comunidades autónomas, de centros de investigación como Universidad de Extremadura, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ONG de ámbito nacional y regional. Se calcula que se invitará a participar a aproximadamente a 6 ponentes internacionales, 15 nacionales y 10 regionales.

Se establecerán los criterios y plazos para la presentación de pósteres y comunicaciones para el Congreso, que serán valorados por el Comité de organización creado al efecto. Se establecerá un procedimiento de inscripción libre hasta completar el aforo previsto.

Se publicarán las Actas de Congreso, incluyendo los resúmenes de las ponencias y de las comunicaciones recibidas. Dichas Actas incluirán las conclusiones del Congreso, que serán validadas por el Comité Científico, consideradas de gran interés para definir el estado actual de especie, sus amenazas y las medidas para asegurar su conservación en el futuro. Se editarán ejemplares y además se publicará online en la web del proyecto para darle la máxima difusión.

Responsables de la implementación: Dirección General de Medio Ambiente.