Acción E11 / ESTRATEGIA DE REPLICABILIDAD DEL LIFE ZEPAURBAN Y NETWORKING CON PROYECTOS SIMILARES | PROYECTO LIFE-ZEPAURBAN
Cargando...

Estrategia de Replicabilidad del proyecto LIFE ZEPAURBAN

Durante el primer año del proyecto se diseñará una Estrategia de Replicabilidad cuyo principal objetivo será la transferencia de conocimientos técnicos, resultados obtenidos en el proyecto, problemas encontrados y lecciones aprendidas, durante y tras la finalización del proyecto.

Se pretende que esta Estrategia sea un elemento multiplicador del impacto del proyecto, ofreciendo las soluciones encontradas a un amplio espectro de agentes relacionados con el cernícalo primilla y su conservación, de modo que puedan ser aplicadas en otros lugares con presencia de dicha especie, tanto a nivel nacional como europeo.

El desarrollo de las actividades de Networking con proyectos similares y grupos de trabajo sobre el cernícalo primilla, será uno de los elementos fundamentales para impulsar la transferibilidad de los resultados y soluciones y fomentar su replicabilidad en otras áreas.

La Estrategia contará con un conjunto de actuaciones claramente definidas, con un calendario de actuaciones, y con responsables identificados para cada actuación. Se utilizarán los materiales producidos en diferentes acciones del proyecto, fundamentalmente los vídeos y el manual técnico de buenas prácticas en obras de restauración arquitectónica (acciones E3 y E5), el manual de buenas prácticas agrícolas y el catálogo de experiencias turísticas (E5).

El desarrollo de esta Estrategia se realizará en parte a través de distintas acciones del proyecto (E2- Jornadas internacionales, E4- Página web, E10- Diseminación del producto turístico) pero también a través de diversas actuaciones específicas, entre las que se encuentran:

- Transferencia de resultados de los nuevos modelos de nidales desarrollados en el proyecto.

Se analizarán los trabajos realizados y los resultados obtenidos en el proyecto con los conseguidos con otro tipo de nidales en otros lugares. Se planificarán actuaciones para su difusión a grupos de trabajo sobre el cernícalo primilla de otras CCAA y otros países de la UE (Portugal, Italia, Grecia y Bulgaria).

- Transferencia del protocolo y metodología de censo de colonias urbanas de cernícalo primilla.

Se planificarán actuaciones para su discusión con otros grupos de trabajo sobre el cernícalo primilla de otras CCAA y de otros países de la UE (Portugal, Italia, Grecia y Bulgaria) a fin de obtener un protocolo de censo ampliamente consensuado.

- Transferencia de formación para empresas de construcción.

Se difundirá el Manual de Buenas Prácticas en Restauración de Edificios a otras empresas en Extremadura, así como grupos de trabajo de otras CCAA y otros países de la UE (Portugal, Italia, Grecia y Bulgaria).

- Transferencia de buenas prácticas agrícolas favorables al cernícalo primilla.

Se analizarán los trabajos realizados y los resultados obtenidos en el proyecto con los conseguidos en otros lugares y proyectos, teniendo en cuenta las especificidades de cada lugar. Se difundirá el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas favorables al cernícalo primilla (elaborado en la acción E5) en Extremadura a través de asociaciones agrícolas y ganaderas, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, así como a otras CCAA y a otros países (Portugal, Italia, Grecia y Bulgaria).

- Transferencia del modelo de gestión de ZEPA urbanas a otras CCAA y otros países de la UE (Portugal, Italia, Grecia y Bulgaria).

- Transferencia de resultados del producto turístico del cernícalo primilla, como modelo de contribución al desarrollo económico de zonas rurales.

- Presentaciones en congresos internacionales. Se presentará el trabajo realizado y los resultados obtenidos en foros internacionales relacionados con la conservación de la biodiversidad (ponencia o poster).

- Publicaciones en revistas técnicas especializadas, nacionales e internacionales, y en revistas generalistas.

La Estrategia de Replicabilidad será aprobada por el Comité de Seguimiento del proyecto.

Networking

Se potenciará el trabajo en red con grupos de trabajo y proyectos de conservación del cernícalo primilla, actualmente en desarrollo o ya terminados, para analizar las soluciones aplicadas y los resultados obtenidos a lo largo del proyecto con las prácticas utilizadas en otras áreas geográficas y en otros países, teniendo en cuenta las distintas características y especificidades de cada zona, las diferencias fenológicas de la especie según el lugar, y posibilidad de respuestas distintas por parte de la especie ante las medidas implementadas.

Por tanto el networking con otros proyectos será una herramienta fundamental para el desarrollo de la Estrategia de Replicabilidad del LIFE ZEPAURBAN.

Algunos de los proyectos LIFE que se tendrán en cuenta para el desarrollo de esta acción son los siguientes:

            - Lesser Kestrel Thessaly- Conservation and Management of the Lesser Kestrel (Falco naumanni) at three Greek SPA sites (LIFE11 NAT/GR/001011)

            - Lesser Kestrel Recovery- Greater chance for Lesser Kestrel (Falco naumanni) in Bulgaria (LIFE11 NAT/BG/000360)

            - Un Falco per Amico- Integrated effort for the conservation of the Lesser Kestrel in the SPA "Murgia Alta" (LIFE11 NAT/IT/000068)

            - Estepárias- Conservation of Great Bustard, Little Bustard and Lesser Kestrel in the Baixo Alentejo cereal steppes (LIFE07 NAT/P/000654)

            - LIFE TRANSFERT- Reinforcement and conservation of Lesser Kestrel populations in Aude (FR) and Extrémadure (ES) (LIFE05 NAT/F/000134)

            - Peneireiro- Re-establishment of the Lesser Kestrel (Falco naumanni) in Portugal (LIFE02 NAT/P/008481)

            - Falco Aragón- Conservation of Falco naumanni nesting habitat in Aragon (LIFE00 NAT/E/007297)

            - Falco naumanni/Villafafila- Conservation Lesser Kestrel (Falco naumanni) in the S.P.A. Villafáfila (LIFE99 NAT/E/006341)

 

Se dará especial importancia a la replicabilidad y transferibilidad de resultados del proyecto en otras Comunidades Autónomas de España con presencia de cernícalo primilla, así como con Portugal como país más cercano. Se realizarán visitas a algunos de los países de la UE con proyectos para la conservación del cernícalo primilla con el fin de aprovechar experiencias desarrolladas en otros lugares para la gestión del hábitat de nidificación y el hábitat de alimentación de la especie, y analizar la sostenibilidad y viabilidad de las medidas de gestión emprendidas. Además, se buscarán grupos de trabajo en otros países candidatos a la UE con poblaciones importantes de cernícalo primilla, para completar la Estrategia de Replicabilidad.

La implementación de la Estrategia de Replicabilidad se prolongará más allá de la duración del proyecto, promoviendo el desarrollo de iniciativas futuras conjuntas.

Responsables de la implementación: Dirección General de Medio Ambiente, Terra Naturalis y laruinagráfica.