Acción E10 / PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN TURÍSTICA DEL PRODUCTO BASADO EN LA OBSERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CERNÍCALO PRIMILLA | PROYECTO LIFE-ZEPAURBAN
Cargando...

El principal objetivo de esta acción es dar la máxima difusión al producto turístico creado en la acción E9 (Creación de un Producto Turístico basado en la observación y conservación del cernícalo primilla).

Se considera fundamental desarrollar actuaciones específicas de promoción y comunicación para lograr los objetivos propuestos en la acción E9. Dichas actuaciones estarán dirigidas a dar conocer en el mercado las experiencias turísticas creadas y poder acceder a un mayor número de clientes potenciales.

Para esta acción se contará con la colaboración de la Asociación de Periodistas Ambientales, prestando el máximo apoyo posible al proyecto en las labores de comunicación y promoción.

Se aprovecharán los proyectos de promoción del turismo ornitológico en Extremadura que actualmente desarrolla la Dirección General de Turismo (DGT) para promocionar el producto turístico creado para el cernícalo primilla y difundir los objetivos y resultados del proyecto LIFE.

A continuación se detallan los distintos trabajos a desarrollar:

  1. Difusión del material promocional.

Se distribuirá el material promocional creado en las acciones E5 (Material Divulgativo del Proyecto) en oficinas de turismo de los municipios del proyecto, a los agentes participantes, y en ferias y eventos especializados en naturaleza a los que asista la Dirección General de Turismo.

  1. Soporte promocional para ferias y eventos.

Se instalarán soportes promocionales (creado en la acción E4, Imagen y Comunicación del Proyecto) en todos los eventos regionales y ferias nacionales e internacionales a las que asista la DGT, contribuyendo a dar a conocer el proyecto y la creación del producto turístico basado en la observación y conservación del cernícalo primilla.

  1. Participación en eventos organizados por la Dirección General de Turismo.

La DGT ha impulsado notablemente el desarrollo del producto turístico Extremadura Birding, logrando la creación de numerosos eventos, algunos promovidos directamente por la DGT y otros por administraciones locales que han encontrado en las aves una oportunidad de desarrollo económico y social para sus municipios.

Por otra parte, el interés turístico generado por una especie amenazada favorece la sensibilización de la población local sobre los sus problemas de conservación.

La DGT asistirá a diferentes eventos donde dispondrá de un stand propio, aprovechando este espacio para promocionar el proyecto, la Red Natura 2000, las ZEPA urbanas y los productos turísticos creados. Se participará con el material divulgativo elaborado en el marco de este proyecto y un soporte promocional con la imagen, claim (lema promocional) y web del mismo.

Se asistirá a los siguientes eventos organizados por la DGT:

- FIO. Feria Internacional de Turismo Ornitológico.

 http://www.fioextremadura.es/

- Festival de las Aves de Cáceres

http://festivaldelasavescaceres.gobex.es

- Festival de las Grullas.

http://festivaldelasgrullas.gobex.es/viajar/festivaldelasgrullas/es/

También se realizaran labores de divulgación y promoción en otros eventos regionales que no organiza la DGT , pero en los que colabora económicamente y que organizan los respectivos Ayuntamientos:

- Festival del cernícalo primilla de Trujillo.

http://www.trujillociudad.com/home/cultura/agenda/i-festival-mical-de-trujillo

- Semana de la cigüeña de Malpartida de Cáceres.

http://www.europapress.es/extremadura/turismo-00818/noticia-turismo-malpartida-caceres-presentara-fiturxxv- semana-ciguena-20140120143909.html.

-Festival de vencejos de Alange.

http://visitaalange.es/festival-devencejos- de-alange-programa/

4. Asistencia a Ferias especializadas en turismo ornitológico

La DGT asiste anualmente a las ferias especializadas en turismo ornitológico más relevantes a nivel nacional e internacional, para dar a conocer el Club de Producto Birding in Extremadura y promocionar el turismo ornitológico de la región. En todas las Ferias nacionales e internacionales en las que participe la DGT, el proyecto contará con un espacio para exponer el soporte promocional y medios para distribuir material divulgativo del proyecto.

5. Plan de Comunicación Turística.

El objetivo de este plan es mantener la imagen y permanente actividad de los productos turísticos creados en las ZEPA urbanas y de una forma constante en medios de comunicación nacionales, provinciales y locales.

Consistirá en la publicación de noticias, reportajes y artículos, la realización de actos de presentación, la asistencia a Ferias especializadas en turismo ornitológico y la organización de Viajes de Prensa y acciones concretas de promoción para los profesionales de la información.

La DGT aportará su base de datos de medios de comunicación generalistas y especializados, online y offline, que utiliza habitualmente como herramienta de difusión de noticias relacionadas con el ámbito turístico.

Se difundirán noticias que sean de interés para un público objetivo. Se elaborarán notas de prensa al mes y se realizará un seguimiento de las noticias y su publicación en los diferentes medios. Además se elaborarán reportajes y artículos en medios especializados del sector turístico y portales de Internet, así como la gestión entrevistas con personajes relevantes.

Todos los productos y materiales turísticos incluirán el logo de los fondos LIFE, de la red Natura 2000 y el logo del proyecto.

Responsable de la implementación: Dirección General de Turismo.