Acción D2 / SEGUIMIENTO DEL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DEL PROYECTO | PROYECTO LIFE-ZEPAURBAN
Cargando...

El principal objetivo de esta acción es medir el impacto socioeconómico del proyecto en los municipios en que los que están situadas las ZEPA urbanas. Se plantean dos análisis diferentes: un estudio del impacto sobre la población local y la mejora de su actitud hacia la especie, y otro orientado a medir el impacto sobre la actividad turística en la zona. Para ello, se tomarán datos al principio y al final del proyecto para medir las diferencias y cambios de actitud conseguidos tras la realización del mismo.

A. Estudio de percepción de la población local de las ZEPA urbanas sobre el cernícalo primilla

Se llevará a cabo una investigación con los habitantes de las ZEPA urbana en el entorno de acción del proyecto que permita conocer la percepción, valoración y significados asociados al cernícalo primilla y al proyecto de conservación. Los resultados obtenidos se utilizarán para planificar las acciones E de sensibilización, concienciación e información adaptadas a la realidad y características de la zona y sus habitantes. La investigación realizada permitirá:

- Determinar una serie de indicadores sobre la percepción, valoración y conocimiento de los habitantes acerca del cernícalo primilla.

- Conocer su percepción de la problemática en profundidad para entender sus motivaciones y posibles oposiciones al proyecto.

- Medir el impacto de las actuaciones de sensibilización sobre los habitantes de las ZEPA urbanas gracias a la evolución de los indicadores identificados.

El estudio a realizar se desarrollará en tres fases consistentes en entrevistas cualitativas de inmersión, encuesta telefónica-PRE y encuesta telefónica-POST.

Fase I: Entrevistas cualitativas de inmersión.

Objetivo: Explorar en profundidad la valoración y conocimiento de los distintos habitantes acerca del cernícalo primilla, las actuaciones de conservación, y las implicaciones que este tiene en su día a día.

Esta información de carácter cualitativo permitirá construir el cuestionario de la siguiente fase de forma que recoja todos los significados, dudas y preocupaciones de los sectores implicados. Además permitirá un conocimiento en profundidad de los habitantes de la zona de forma que se pueda desarrollar un plan de sensibilización acorde con sus preocupaciones, valores y demandas.

Metodología: Se realizarán entrevistas etnográficas en profundidad en contexto natural y segmentadas por las variables de tamaño de población y sectores (agricultores y ganaderos, turismo, propietarios de edificios y población general). Las entrevistas se grabarán en audio para su posterior análisis y se realizará un informe que recoja los resultados obtenidos, que servirá de base para la realización del cuestionario Fase II.

Fase II: Encuesta telefónica-PRE.

Objetivo: conocer el grado de conocimiento, valoración y asociaciones de los habitantes de las zonas implicadas hacia el cernícalo primilla y el proyecto así como elaborar indicadores de sensibilización que se puedan medir en evolutivo en futuras ocasiones.

Metodología: Se realizará un cuestionario telefónico a las poblaciones implicadas. La distribución de la muestra se hará en 2 grupos diferenciados:

a) Sectores de interés relacionados con el proyecto (propietarios de edificios, ayuntamientos, agricultores y ganaderos, empresas de construcción, etc.)

b) Población en general (mayores de 18 años) representativa por sexo, edad y profesión.

Se realizará la explotación de datos pertinente y un informe de resultados con toda la información obtenida de la encuesta. El informe de resultados incluirá recomendaciones específicas a tener en cuenta en el diseño de la campaña de comunicación y sensibilización y el desarrollo de las acciones E del proyecto.

Fase III: Encuesta telefónica-POST

Objetivo: conocer y cuantificar el impacto del proyecto de conservación y las acciones de sensibilización sobre la población local.

Metodología: Se realizará el mismo cuestionario a la misma muestra en el año 2020, al final del proyecto para medir el desarrollo evolutivo de los indicadores.

Se realizará un informe final indicando cómo se han tenido en cuenta los resultados de las encuestas llevadas a cabo en las fases I y II en el desarrollo de las acciones del proyecto, analizando también la evolución de la opinión de los habitantes de las ZEPA urbanas acerca del cernícalo primilla respecto al inicio del proyecto.

B. Seguimiento de impacto del producto turístico del cernícalo primilla

Se pretende medir el grado de éxito del producto antes, durante y tras su implantación, entre operadores turísticos, consumidores turísticos y clientes potenciales:

1. Agentes turísticos implicados y adheridos al producto.

- Encuestas telefónicas: Al inicio del último año del proyecto, para conocer los diversos aspectos de implantación y funcionamiento del producto, con el fin de ajustar o reorganizar aquellos aspectos necesarios para un mayor éxito se realizarán encuestas telefónicas.

- Entrevistas cualitativas: Tres meses antes de la finalización del proyecto, para analizar con los agentes adheridos la experiencia de implantación del producto, sus aspectos positivos y negativos se elaborarán encuestas telefónicas.

2. Turistas consumidores del producto.

- Encuesta en papel: Durante el último año del proyecto, en los establecimientos de los agentes adheridos y durante la prestación del servicio o inmediatamente posterior se pretende conocer la opinión del consumidor del producto turístico del cernícalo primilla.

3. Clientes Potenciales.

- Informes del Observatorio Turístico: La Dirección General de Turismo, a través del Observatorio Turístico, mide habitualmente el impacto de eventos turísticos regionales por lo que se usará dicha información para valorar el impacto del proyecto.

- Encuestas en eventos ornitológicos: En todas las ferias nacionales e internacionales en las que participe la Dirección General de Turismo, se realizarán encuestas para conocer entre los clientes potenciales y visitantes el grado de conocimiento del producto y el interés por el mismo, a fin de medir la evolución sobre su conocimiento.

Responsables de la implementación: Dirección General de Medio Ambiente y Dirección General de Turismo