Cargando...

En esta acción se van a testar distintos modos de gestión del hábitat de alimentación del cernícalo primilla con el fin de mejorar la disponibilidad de alimento para la especie en el entorno de algunas ZEPA urbana y dormideros post-nupciales.

Se escogerán las áreas más adecuadas para el desarrollo de esta acción teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la acción A2, mediante la cual se habrá obtenido información sobre las áreas de alimentación del cernícalo primilla, los tipos de hábitat de alimentación preferentemente seleccionados por la especie, el tipo de presa ingerido, y los niveles de pesticidas encontrados. Además, se tendrán en cuenta los dormideros post-nupciales y las 13 ZEPA urbanas destacadas como preferentes en cuanto al conocimiento de sus hábitat de alimentación en el Plan Director para la Gestión de la Red Natura 2000 en Extremadura aprobado en 2015, que son las ZEPA Colonias de Cernícalo Primilla de: Trujillo, Acedera, Alburquerque, Almendralejo, Belvis de Monroy, Casa de la Enjarada, Fuente de Cantos, Guareña, Jerez de los Caballeros, Ciudad Monumental de Cáceres, San Vicente de Alcántara, Ribera del Fresno y Llerena.

A través de acuerdos con agricultores (acción B1) se llevará a cabo una gestión del hábitat de alimentación del cernícalo primilla mediante la aplicación de las siguientes medidas beneficiosas para la especie:

- Creación de un mosaico de cultivos de cereal de secano alternando o introduciendo barbecho y leguminosas forrajeras (alfalfa), leguminosas de invierno (veza) o de primavera (guisante, garbanzo) para diversificar el hábitat de alimentación de la especie. Se tenderá a cultivos de cereal en extensivo, de tal modo que se introduzca una o dos hojas más de descanso en cada parcela de cereal, generando así más posíos. En zonas donde se cultive con labores de año y vez, deberían pasar a labores al tercio o superior. En cualquier caso, se asegurará que el calendario agrícola de las fincas que no afectará negativamente a las aves. Se actuará mediante la creación de posíos y la introducción de nuevos cultivos (leguminosas forrajeras, de invierno o primavera).

- Reducción del uso de tratamientos fitosanitarios.

- En las zonas de pastizal con aprovechamiento ganadero, se analizará la capacidad de carga y se regulará la presión ganadera por hectárea, bien mediante reducción de la carga ganadera por hectárea, bien mediante exclusión temporal de parcelas al pastoreo, favoreciendo así la disponibilidad de artrópodos durante la época de reproducción del cernícalo. También se realizarán aportes de superfosfato para mejorar la producción de pastizal y aumentar la disponibilidad de presas.

- Instalación de cerramientos temporales para evitar el acceso del ganado a las zonas de exclusión de pastoreo, especialmente en parcelas de pastizal de mayor superficie.

- Dada la importancia de las lindes entre cultivos como hábitat fundamental para ortópteros, en las áreas de intervención se mantendrán y mejorarán los linderos existentes y donde hayan desaparecido, se crearán caballones (beetle banks); la regeneración natural de la cobertura vegetal se potenciará con la siembra de especies herbáceas y arbustivas en diferentes parcelas. Para facilitar la acogida de esta medida, se propondrá que los nuevos linderos creados mediante caballones sean recintados como "elementos estructurales del paisaje" en el registro SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas), asegurado así que no representan una pérdida de renta para el agricultor, con lo que perdurarán en el tiempo. Se usará una novedosa técnica para la regeneración de la cobertura vegetal en los caballones nunca aplicada en Extremadura: el uso de seed-balls (pequeñas bolas de arcilla que contienen una mezcla de diferentes especies de semillas) dispuestas en el espacio entre caballones y cubiertas por un lecho de paja para favorecer su implantación.

Las medidas de gestión del hábitat se implementarán en función de los usos del suelo y las características de las fincas y parcelas escogidas, por lo que no todas las medidas se llevarán a cabo con la misma extensión e intensidad, priorizándose aquellas que supongan un mayor beneficio para la especie.

La planificación de los trabajos a realizar y su localización en el territorio quedarán especificados en detalle en los convenios de gestión que se firmarán con los propietarios (acción B1), con los que se consensuará el coste, diseño, emplazamiento, medidas a realizar para cada intervención.

El carácter piloto de esta acción reside en el hecho de que hasta el momento no se han llevado a cabo acciones específicas de gestión del hábitat de alimentación favorables para el cernícalo primilla en Extremadura ni valorado su eficacia. La finalidad de estas actuaciones es crear estructuras diversificadoras del hábitat de alimentación en enclaves concretos que permitan incrementar las posibilidades alimenticias para el cernícalo primilla y valorar su incidencia en la mejora del éxito reproductor de la especie.

Esta acción es importante porque actúa contra la amenaza de reducción de especies- presa por el uso de pesticidas, cambios en los cultivos tradicionales y simplificación de hábitat, considerada crítica y de alto impacto sobre la especie por el Plan de Acción Europeo para el Cernícalo primilla, que considera como prioridad esencial el mantenimiento y mejora de la calidad de los hábitat de alimentación de la especie, a lo que claramente contribuye esta acción.

En resumen, se espera mejorar el hábitat de alimentación del cernícalo primilla mediante la gestión de una superficie estimada de 900-1.400 hectáreas y la restauración de linderos en el entorno de varias ZEPA urbanas durante los años 2018-2020.

Responsable de la implementación: Dirección General de Medio Ambiente.