Acción C3 / CRÍA EN CAUTIVIDAD Y REFORZAMIENTO DE COLONIAS DE CERNÍCALO PRIMILLA EN RIESGO DE DESAPARICIÓN | PROYECTO LIFE-ZEPAURBAN
Cargando...

De acuerdo a los resultados preliminares de la acción preparatoria A1 (Censo inicial) y a la información previa de que dispone la Dirección General de Medio Ambiente (DGMA), se identificarán las colonias con tendencia poblacional negativa y se analizará la viabilidad de llevar a cabo un reforzamiento poblacional.

Para ello DEMA elaborará un informe técnico en el que se incluyan criterios biológicos, económicos y sociales. Y con el asesoramiento del Comité Científico (acción F2) la DGMA, responsable de la gestión de las ZEPA urbanas, decidirá la colonia en la que se llevará a cabo la actuación.

Para llevar a cabo dicho refuerzo poblacional es necesario disponer de pollos que se producirán en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA durante 3 años (2018-2020).

Durante el programa de cría existirá un control exhaustivo de las aves: fichas individuales, historial de cada pareja, control en la formación de parejas, seguimiento de las puestas, eliminación de factores negativos que puedan afectar al ciclo reproductor de la colonia y control minucioso de las eclosiones y seguimiento de pollos.

La nula visualización de presencia humana en el proceso de la cría es indispensable para la obtención de individuos aptos para su liberación en el medio natural.

Igual que las aves reproductoras, los pollos pasarán controles veterinarios para garantizar condiciones óptimas de salud, y antes de su liberación se marcarán con anilla metálica oficial y anilla de PVC.

Cuando los pollos tengan 18-20 días de edad (lo que garantiza un alto porcentaje de retorno que propicie su asentamiento en la colonia), serán transportados en cajas especiales hasta el lugar de liberación dónde se aplicará el método, creado por DEMA, de “Ambiente de Colonia”, basado en el método hacking, que incorpora como innovación un Módulo de Liberación.

Con esta técnica se favorece la fijación de los pollos al lugar de liberación, creando relaciones similares a las que se establecen en colonias naturales, evitando el aislamiento de los pollos de la presencia de adultos durante una etapa tan importante de su desarrollo e indispensable para la necesaria impronta con el lugar de liberación. Este ambiente de colonia también capta la atención de individuos de la población salvaje que no tardan en aparecer en el enclave y muchos de ellos se establecerán en la colonia.

El Módulo de Liberación consta de dos o más cajas de liberación en las que se introducen los pollos, acopladas a una estructura metálica cerrada para los individuos adultos irrecuperables, cuyo diseño se adaptará a la morfología del lugar, poniendo medios para evitar la acción de predadores, caídas de pollos, etc.

Los pollos permanecen en su interior de dos a tres días hasta que se habitúan al espacio; pasado este tiempo se abrirá una trampilla que permitirá la salida al exterior. El contacto visual entre pollos y adultos es permanente, la relación intraespecífica nunca se rompe y se refuerza al estimularse en algunos adultos el instinto paternal ante la insistente solicitud de comida por parte de los pollos, lo cual afianzará aún más su impronta con el enclave.

Antes de la primera liberación y durante todo el proceso la DGMA llevará a cabo actuaciones para minimizar los riesgos que provocaron el descenso poblacional de la colonia y evitando que no vuelvan a ocurrir. Entre estas actuaciones se incluirá una campaña de sensibilización (acción E7) en la ZEPA urbana. Además, la ZEPA seleccionada será incluida en el ámbito de actuación de la acción D2 - Estudio de percepción de la población local de las ZEPA urbanas sobre el cernícalo primilla.

Responsables de la implementación: Dirección General de Medio Ambiente y DEMA.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad