Acción C2 / ADECUACIÓN DEL SUSTRATO DE NIDIFICACIÓN EN EDIFICIOS GESTIONADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS, MUSEOS Y PATRIMONIO CULTURAL | PROYECTO LIFE-ZEPAURBAN
Cargando...

Se adecuará el sustrato de nidificación de 4 edificios declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) de cuya gestión es responsable la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural. Además los edificios tienen en común que están situados en dos de las ZEPA urbanas de mayor importancia en cuanto al número de parejas de cernícalo primilla que albergan que son la ZEPA “Colonias de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental de Cáceres” y la ZEPA “Colonias de Cernícalo Primilla de Almendralejo”.

ZEPA “Colonias de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental de Cáceres”.

Las intervenciones en Cáceres pretenden consolidar la colonia de la ciudad Monumental en 3 edificios en los que el primilla cría en huecos existiendo una fuerte competencia con otras especies (paloma y grajilla) que además provocan caídas de material al suelo en pleno casco urbano siendo necesario afianzar esos mechinales. Se han seleccionado las zonas del edificio con mayor presencia de parejas reproductoras ya que, al ser edificios históricos de gran valor patrimonial, necesitan actuaciones de envergadura que no son abordables en el marco del proyecto LIFE. Se adecuarán mechinales de la fachada este del Museo de las Veletas, de la fachada norte del Centro Cultural San Jorge y de la torre del Archivo Histórico Provincial. Para ello se colocará una tapa cerámica artesanal que permita la entrada de los primilla pero no de otras aves y una rampa antipredación.

En el Centro Cultural San Jorge, edificio con mayor número de parejas de esta ZEPA, se adecuará la zona de la cubierta con mayor querencia por parte de las aves para lo que se procederá a su limpieza y retejado en la cobertura de teja cerámica curva para garantizar la estanqueidad. Se instalarán nidales de madera bajo cubierta con sus correspondientes tejas de ventilación para el acceso de las aves a los mismos. Será posible el acceso al bajo cubierta para el estudio y seguimiento de los nidales.

ZEPA “Colonias de Cernícalo Primilla de Almendralejo”.

En el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación se acondicionará y remodelará parte de la cubierta y de la torre para evitar filtraciones en el edificio y asegurar la permanencia de la colonia. La DGPC tiene previsto actuar en el resto de la cubierta comprometiéndose a acometer las actuaciones con los mismos criterios de compatibilización empleados en el proyecto LIFE.

El 99% de las parejas que cría en este edificio lo hace en sustratos artificiales, lo que confiere a la colonia una singularidad sin precedentes. Entre 1990 y 1994 se instalaron en el exterior 70 sustratos artificiales en la base de los pináculos y 30 más en la torre en 1995, mientras que en 2008 se instalaron 80 nidales de madera bajo la cubierta y teja de arcilla con orificio especial para acceso a cada nidal. De los 100 nidales instalados hasta 1995, 69 se eliminaron en 2006 durante unas obras de mantenimiento para evitar la filtración de agua de lluvia en todo el edificio. 60 fueron sustituidos por nidales movibles de cemento-madera que actualmente permanecen activos. Actualmente hay 65 nidales exteriores distribuidos en la torre y alero de la iglesia, y 77 nidales bajo la cubierta.

El deficiente estado de conservación de la estructura de la cubierta de la nave y materiales de cobertura, evidencia una pérdida de estanqueidad y estabilidad en alguno de sus elementos. Estas deficiencias ponen en peligro gran parte de los sustratos de nidificación instalados en la cubierta y torre, y por tanto ponen en riesgo la estabilidad de la colonia. Particularmente es prioritaria la restauración de los dos faldones de la cubierta que cubren la nave, mediante sustitución de la estructura actual por otra de madera que facilite mayor integración de los nidales de interior y teja de acceso. Además, se prevé un nuevo redimensionado del canalón de recogida de aguas de lluvia y la instalación de bajantes para su evacuación.

Los nidales bajo cubierta tienen un bajo porcentaje de ocupación por lo que se procederá a la reubicación de los nidales no ocupados en el tramo de actuación (18 de los 22 nidales existentes) desplazándolos a mitad de cada agua y a la cumbre, ya que se han observado a varios individuos en época de elección de nidales, intentando acceder a esa zona de la cubierta. El acceso a los nidales se realizará mediante teja especialmente diseñada para evitar impacto visual negativo.

En la coronación de la torre se sustituirán los nidales movibles por nidales fijos ya que se han detectado filtraciones importantes. Se construirán con material de obra definitivo, aislante, y contarán con medidas antipredación, aireación y puerta de registro. Irán distribuidos por los recovecos que forman los grandes escalones situados en los cuatro lados de esta terraza superior de la torre. El mismo proceso se hará con los nidales movibles del interior de los torreones de la torre. Las ventanas de los torreones se precintarán con tela metálica y marco de metal para evitar el acceso de las palomas. Se facilitará un hueco en la malla metálica, en la zona correspondiente al orificio de entrada al nido, para facilitar el acceso de los cernícalos. Todos los nidales presentarán un acabado que evite un impacto visual quedando perfectamente integrados en el edificio.

Para evitar la alta incidencia de caídas de pollos al vacío se instalará un parapeto perimetral que será debidamente mimetizado en las zonas donde se ubican los nidales en el alero y la torre. En la terraza de la torre se procederá igualmente a situar este parapeto en la zona inferior de las cuatro barandillas que la protegen.

Se tendrán en cuenta los criterios de actuación y cálculos llevados a cabo previamente por la Dirección General de Medio Ambiente. Los materiales a emplear serán los tradicionales, compatibles con las fábricas históricas respetando la protección del Patrimonio, siguiendo criterios de conservación de inmuebles históricos. Los trabajos se llevarán a cabo fuera del periodo reproductivo del cernícalo primilla.

Antes del inicio de las obras se contará con los preceptivos informes y licencias. Para minimizar los plazos, esta documentación se solicitará en el momento en que estén redactados los proyectos aprovechando los meses en que no es posible ejecutar las obras.

La participación en esta acción de técnicos especializados en restauración de edificios y técnicos especializados en trabajos de conservación de hábitat de cernícalo primilla, asegura la correcta ejecución de los trabajos. Estos trabajos desarrollados por un equipo multidisciplinar, será la base para desarrollar los protocolos de realización de obras de mantenimiento de edificios con valor patrimonial y parejas reproductoras de cernícalo primilla.

Responsables de la implementación: Dirección General de Medio Ambiente, Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural y DEMA.